REDACCION sevilla ~31/10/2005
El Consejo de Ministros ha acordado en su reunión semanal autorizar la adquisición de 432 nuevos vehículos todoterreno del modelo Aníbal, fabricados por Santana Motor, por una cantidad superior a 13,1 millones de euros, según anunció el Ministro de Defensa, José Bono, durante su visita a la factoría linarense.
Bono, que estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el alcalde de Linares, Juan Fernández, fue recibido por personal directivo de la factoría, mantuvo una entrevista con el comité de empresa y visitó la cadena de montaje.
El Ministerio de Defensa ya solicitó antes del verano a Santana Motor 1.325 nuevas unidades del vehículo militar Aníbal homologado por el Ejército, después de que esta firma automovilística se adjudicase el concurso convocado el año pasado por el Ministerio.
Este pedido fue el segundo que se realizó después de que inicialmente el Ministerio de Defensa encargara la fabricación de 150 vehículos para las Fuerzas Armadas. De este modo, la factoría de Linares tiene en su cartera de pedidos una cifra superior a los 1.900 vehículos Anibal para el Ejército tras su homologación militar.
Exportación del modelo militar
Durante el recorrido por la planta automovilística, Manuel Chaves se refirió a las posiblidades de exportación del modelo fabricado en Linares para los Ejércitos de otros países y consideró que la mejor carta de presentación del Aníbal para su exportación es que sea el todoterreno oficial de las Fuerzas Armadas españolas. En esta misma línea, el ministro de Defensa afirmó que el Ejercito de ningún país compraría el modelo si el propio país que lo produce no lo tuviera incorporado como vehículo oficial.
Bono confió en que estas operaciones sirvan a la compañía de escaparate para una posible expansión del Aníbal hacia otros ejércitos en el extranjero y recordó que si Santana ganó el concurso de homologación militar fue porque el Anibal era el mejor vehículo que podíamos adquirir atendiendo a las especificaciones técnicas que cumple .
Aníbal, un vehículo competitivo
El Aníbal es un vehículo con movilidad para todo terreno, diseñado para el transporte de personal y equipo, pudiendo transportar una carga útil de 1.000 kilogramos. Es capaz de superar pendientes frontales de un 60%, laterales de un 40% y tiene una capacidad de vadeo de 500 milímetros. Está equipado con un motor Iveco diesel turboalimentado de 125 cv de potencia, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h y una autonomía de 1.000 kilómetros.
Santana Motor, que recientemente presentó su nuevo vehículo Santana 300 y 350, con unas expectativas de venta al año que se sitúan en torno a las 5.000 unidades, está actualmente inmersa en un plan de diversificación para ampliar las líneas de producción de la fábrica.
Según los acuerdos alcanzados en el marco de este plan, además de los automóviles, Santana Motor también prevé la fabricación de trenes ligeros y lanzaderas en virtud de un convenio con la empresa ferroviaria CAF, así como de equipamientos de energías renovables tras alcanzar un acuerdo con Gamesa Eólica.
No comments:
Post a Comment